Mal de altura o apunamiento: consejos y tips
Uno de los problemas más comunes que experimentan miles de viajeros es el apunamiento o también llamado mal de altura.
Este problema suelen sufrirlo las personas que están acostumbradas a vivir en llanuras, en cercanías del mar. Al comenzar a ascender y a llegar a sitios que se encuentran ubicados a 2500 metros sobre el nivel del mar, suelen aparecer los síntomas.
¿Por qué aparece la sensación de apunamiento? La explicación es que al ascender, la presión atmosférica disminuye, al mismo tiempo la presión de oxígeno también disminuye, la suma de estas dos cuestiones provoca que el oxígeno que inspiramos sea menor, por lo que se produce la falta de oxígeno.
Síntomas del mal de altura
La palabra que suele resumir esta sensación es malestar y se manifiesta en dolores fuertes e intensos de cabeza, fatiga, trastorno del sueño, problemas digestivos, náuseas, mareo, falta de apetito, sensación de cansancio extremo y de ahogo.
Consejos para visitar lugares que se encuentran a varios metros de altura sobre el nivel del mar y no morir en el intento...
Para que el mal de altura no haga de nuestro viaje una experiencia negativa, es importante tener en cuenta algunos consejos sencillos que ayudan a evitar estas sensaciones o por lo menos hacer que sean mucho más leves.
En caso de disponer de tiempo, es recomendable dedicar el primer día del viaje a aclimatarse a la altura. Es decir, dedicar el primer día al descanso, sin hacer esfuerzos físicos. Se recomienda haber dormido bien la noche anterior y haber comido bien. Se sugiere evitar las bebidas alcohólicas.
Es conveniente subir de a poco, tomando agua siempre, evitando el alcohol y el tabaco. A la hora de comer, lo mejor son los alimentos ricos en azúcar y los carbohidratos. Las comidas de fácil digestión como por ejemplo las frutas y las barras de cereal son recomendables sobre todo para cuando estamos realizando alguna excursión o paseo.
El mate o té de coca es otra solución que ayuda a acostumbrarse a la diferencia de altura. La preparación es muy sencilla, se deben colocar las hojas de coca en una taza de agua hirviendo y beberlo como un té. También ayuda masticar hojas de coca o masticar chicle.
0 comentarios:
Publicar un comentario